
LIVHES Living Heritage for Sustainable Development SOE4/P5/F1112
Programa Interreg Sudoe 2014-2020 enmarcado en el eje 5 Medio ambiente y eficiencia de recursos SOE4/P5.
Objetivo
LIVHES responde a una necesidad europea y un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur europeo:
Encontrar e implementar nuevas fórmulas de valorización de su importante Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) reconocido y promovido por la UNESCO como herramienta de desarrollo económico sostenible y cohesión territorial.
Estas áreas periféricas o escasamente pobladas del espacio SUDOE se enfrentan a los siguientes retos comunes:
- P1 Generar un modelo de desarrollo económico y social en torno al Patrimonio común para revertir la progresiva despoblación y estancamiento económico.
- P2 Crear espacios públicos de participación y de toma de conciencia del rico Patrimonio como marca de territorio y oportunidad de desarrollo.
- P3 Pasar de una gestión del Patrimonio centrada sólo en la preservación a una gestión viva que genere identidad y oportunidades para el territorio.
La UNESCO define al PCI como “las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, objetos, «artefactos» y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio”. El PCI constituye la base de la identidad de los territorios y su valorización supone una oportunidad para abordar los problemas comunes de éstos en relación al desarrollo económico y al PCI recogidos en el DAFO.
Análisis DAFO
DEBILIDADES
- Éxodo rural, baja densidad de población de zonas periféricas y rurales, envejecimiento demográfico y las dificultades aparejadas para el desarrollo de actividades económicas capaces de crear empleo de calidad.
- Deterioro del Hábitat tradicional, medioambiental que dificulta que las comunidades mantengan su modo de vida y por tanto un PCI vivo.
- El abismo generacional, y la escasa transmisión o/y el desconocimiento del PCI por parte de las nuevas generaciones lo que conduce a una merma de su contenido, desaparición o reducción de oficios, pérdida de su significado y su valor.
- Pérdida de espacios de participación y encuentro donde seguir manteniendo vivo el PCI y generar una identidad compartida.
Turistificación- Comercialización abusiva: Utilización del PCI como herramienta de desarrollo económico pero adaptado para el gran consumo turístico sin una guía metodológica previa lo que conlleva una pérdida de significado y de deformación de su práctica. - La falta de actualización en los agentes patrimoniales en torno al PCI.
AMENAZAS
- La Mundialización cultural que lleva a una homogeneización cultural y pérdida tanto de la identidad de los territorios como pérdida de su PCI (medios de comunicación, estandarización de la educación etc)
- Desinterés creciente sobre el PCI por desconocimiento del mismo e inexistencia de una didáctica del patrimonio
- El paradigma desde el que se entendía el patrimonio ha sido hasta fechas recientes marcadamente monumentalista. No se tiene la misma sensibilidad ante el PCI que ante bienes inmuebles y muebles.
- Desconexión de las políticas públicas más dirigidas a las zonas pobladas que a las necesidades y oportunidades de las zonas escasamente pobladas. Alejamiento de esas zonas de las políticas de innovación y servicios.
- La actuación descoordinada de las Administraciones en relación con los portadores de la tradición y a las políticas de PCI.
- Fosilización, folclorismo y políticas públicas enfocadas sólo en la salvaguarda reduciendo su variabilidad y afectando a su viabilidad. El PCI no es una pieza de museo sino que es un Patrimonio Vivo
FORTALEZAS
- El Territorio SUDOE cuenta con un importante PCI reconocido por la UNESCO cargada de un fuerte simbolismo y con un enorme poder evocador y de atracción
- El Patrimonio es un elemento dinamizador de la economía, esencial en la creación de marcas de territorio e identidad territorial.
- Por cada euro que se invierte en Patrimonio Cultural, se genera un retorno económico estimado de entre 20 y 26 euros
- El Patrimonio es un activo no deslocalizable que representa un sector de la economía, formado fundamentalmente por PYMES, que es capaz de crear empleo de calidad, especializado e impulsarla I+D+I.
- Inventarios nacionales y trabajo de salvaguarda y valorización ya realizada por los socios.
OPORTUNIDADES
- El desarrollo sostenible es una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo y desde la UNESCO se trabaja desde hace tiempo por contribuir a ese desarrollo desde el ámbito del PCI.
- La Convención de Salvaguarda del PCI de la UNESCO así como las entidades responsables de España, Francia y Portugal apuestan por las acciones en torno a la salvaguarda y valorización del PCI.
- La UE apuesta por la valorización del Patrimonio y la sensibilización de los ciudadanos como herramienta para reforzar el sentimiento de pertenencia al espacio europeo (2018 Año del Patrimonio Europeo).
- Las áreas menos pobladas de sur de Europa son áreas prioritarias de intervención para los Estados y para el nuevo período de programación de los fondos europeos 2021-2027.
Socios
1.- Pôle Métropolitain Pays de Béarn
2.- Diputación Provincial de Teruel
3.- Diputación de Burgos
4.- FUNDACIÓ INSTITUT CATALÀ DE RECERCA EN PATRIMONI CULTURAL
5.- Município de Barcelos
6.- UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA
7.- Etablissement public de coopération culturelle
8.- Communauté de communes Pyrénées Haut Garonnaises
9.- AGRUPAMENTO EUROPEU DE COOPERAÇAO TERRITORIAL
DO RIO MINHO